¡Hablemos de la PIRÁMIDE OLFATIVA! La duración es un aspecto fundamental en los perfumes, en ella influyen tres aspectos importantes:
Características personales
Notas aromáticas
Grados de concentración
Las características personales influyen en la duración de un perfume, según el PH de la piel, la nutrición e hidratación, los cuidados personales, los hábitos de salud y el estado emocional. Esto significa que la duración de un perfume varía de una persona a otra en función de las características individuales. Al aplicar la fragancia sobre la ropa, tendremos un rendimiento más uniforme entre las personas.
En perfumería, la pirámide olfativa se utiliza para explicar y comprender la evolución de un perfume una vez aplicado sobre la piel. Situando las notas más efímeras y volátiles en la parte superior. Las más persistentes, duraderas e intensas en la base. Estas fases no son rígidas y, aunque indican un predominante de determinadas notas aromáticas en cada etapa, es en la interacción que se logrará una composición armoniosa y distintiva de cada fragancia.
LAS NOTAS AROMÁTICAS SE CLASIFICAN DE LA SIGUIENTE MANERA:
NOTAS ALTAS:
Primera impresión
Baja duración, livianas y volátiles
Notas frescas: cítricas, verdes o aromáticas
NOTAS MEDIAS O DE CORAZÓN:
Aportan identidad y personalidad
Duración media
Notas florales y frutales
NOTAS DE BASE:
Alta duración, profundas e intensas
Notas amaderadas, ambaradas y almizcladas
El nivel de concentración de aceites esenciales y el grado de alcohol en que se diluya el perfume determinarán también su duración, estela y proyección. Dicho brevemente, cuanto mayor sea la concentración de esencia y alcohol, mayor será la duración y la estela. Un perfume pesado y resistente, pero con menos proyección, tiene aceites más pesados tienden a permanecer al ras de la piel. Por otra parte, cuanto menor es la concentración, mayor es la proyección. Las esencias son más expansivas pero de menor duración y estela, al ser más ligeras, menos consistentes. Según el grado de aceites esenciales, se distingue como se describe a continuación:
1% a 3% de esencia
En desuso debido a su baja duración
Suelen denominarse perfumes “muy frescos”
3% a 8% de esencia diluida en alcohol al 70%
Fragancias ligeras, frescas y efímeras
Duración de hasta 5 horas
Recomendado para días cálidos, actividades deportivas y uso casual
Dato de color: en Colonia (Alemania) se patentó la primera agua de colonia. Se basaba en bergamota, neroli, lavanda y notas amaderadas
5% a 10% de esencia diluida en 85% de alcohol
La más vendida y versátil
Duración: 4 a 8 horas
Dato de color: En Francia, este era el nombre que se daba a un preparado de agua de flores, que se utilizaba después del baño
10% a 15% de esencia diluida en 90% de alcohol
Duración: hasta 12 horas
15% a 40% de esencia diluida en 90% de alcohol
Mayor concentración (pesada), duración, estela y costo.
Aroma muy intenso, se recomienda moderar su aplicación.
Si bien no existen normas estandarizadas para estas clasificaciones, sirven de orientación. También suelen ser utilizadas como herramientas de marketing por las marcas de perfumes, que a menudo lanzan diferentes concentraciones de una fragancia de éxito, a veces incluso modificando los ingredientes principales. Los frascos de perfume muestran el grado de aceites esenciales y su concentración alcohólica; a mayor concentración, mayor intensidad aromática y duración.
Comments